Clinica de Fertilidad en Tijuana

 

 

 

Clinica de Fertilidad en Tijuana
Instituto IMER

Ligadura de Trompas

Ligadura de trompas es el término utilizado para denominar a muchos de los diversos procedimientos de esterilización o ligación de las trompas. La reconstrucción de la ligadura de trompas es el proceso mediante el cual se reconstruyen las trompas de Falopio "ligadas" o obstruidas a fin de restablecer la fertilidad después de la ligadura. La reconstrucción es el mejor tratamiento para la mayoría de las mujeres que desean tener hijos después de haberse ligado las trompas. Este procedimiento brinda la oportunidad de tratar de concebir todos los meses naturalmente.

 

Clinica fertilidad,Tijuana fertilidad,Dr. Oscar Valle Virgen,IMER Tijuana,Centro fertilidad,Fertilidad,quedar embarazada,embarazo,fertilizacion in vitro,fecundacion vitro,infertilidad,clinicas de infertilidad

 

Las técnicas de microcirugía de la ligadura de trompas es un procedimiento ambulatorio, de una hora y sin necesidad de permanecer en el hospital. La mayoría de las mujeres regresan a sus actividades normales dentro de 7 a 10 días. Comparado al tiempo normal de 2 a 5 días de internación hospitalaria y de 4 a 6 semanas de recuperación. 

Después de un año y más después de la intervención quirúrgica, el 90% de las mujeres tenían sus trompas abiertas y el 70% de ellas habían quedado embarazadas. El porcentaje de embarazo varía según el tipo de ligadura de trompas, el largo de las trompas después de la reconstrucción y la edad de las mujeres.

ESTUDIO DE RECONSTRUCCIÓN TUBAL

Estadísticas de embarazo por edad y método de ligación

Porcentaje de embarazo después de la reconstrucción tubal

Durante el estudio después de la cirugía de reconstrucción tubal, el 62% de las mujeres reportaron embarazos.

 

Estadísticas de embarazo por edad después de reconstrucción tubal

 

Las mujeres jóvenes tienen mejor porcentaje de salir embarazadas que las mayores. El porcentaje de embarazo después de la cirugía varía desde el 71% para las mujeres menores de 30 años a 40% para las mujeres sobre los 40 años o más (Tabla 3).

 

Tabla 3. Embarazos por edad
Edad Número de Mujeres Embarazos (No.) Embarazos (%)
<30 220 157 71%
30-34 529 355 67%
35-39 507 293 58%
40 131 52 40%
Total 1387 857 62%

Estadísticas de embarazo por método

La reconstrucción tubal es mas exitosa después de los procedimientos de ligación por aros o grampas, seguido por la coagulación y la ligación o triangulación. El porcentaje de embarazo para los dos últimos métodos es mucho mas pequeño. (Tabla 4)

 

Tabla 4. Embarazos por método de ligación
Método Número de Mujeres Embarazos (No.) Embarazos (%)
Aros/Grampas 352 240 68%
Ligación/Triangulación 548 320 58%
Coagulación 487 297 61%
Total 1387 857 62%

Estadísticas de embarazo por edad y método después de la reconstrucción tubal

El porcentaje de embarazo de acuerdo a la edad y método de ligación es demostrado en la Tabla 5. El porcentaje mas alto (74-78%) fue reportado por mujeres de 39 años de edad o menos al cual se esterilizaron por los métodos de aros o grampas. De los dos variables (edad y método de ligación), la edad parece ser el factor mas importante en predecir la probabilidad de embarazo después de la reconstrucción tubal.

 

Tabla 5. . Embarazos por edad y método de ligación
Edad Aros/Grampas Ligación/Triangulación Coagulación
<30 43/58 (74%) 62/89 (70%) 52/73 (70%)
30-34 98/126 (78%) 122/205 (60%) 135/198 (68%)
35-39 84/133 (63%) 118/199 (59%) 91/175 (52%)
40 15/35 (43%) 18/55 (33%) 19/41 (46%)

Microcirugía de Reconstrucción Tubal

La ligación tubal no tiene que ser permanente

Ligación tubal se considera un método permanente de esterilización Femenina y a las mujeres que son ligadas les dicen que este procedimiento es irreversible. Sin Embargo, en la mayoría de los casos la reversión de esterilización es posible microcirujalmente.

Técnica Microquirúrgica de reversión tubal

Se utilizan técnicas microcirujales durante toda la operación, empezando con una pequeña incisión encima y paralelo al hueso púbico. Para aminorar el trauma a los músculos abdominales, se evita el uso de retractores. Para aminorar el dolor, aplico anestesia local a la piel, músculos y tejidos conectivos. Estos pasos aminoran las heridas al tejido, el sangrar, dolor post-operativo y resulta en la rápida recuperación de los pacientes después de la reconstrucción tubal. La mayoría de las pacientes vuelven a su hotel o casa dentro de 2 horas después de la reconstrucción tubal.

Después de la reconstrucción tubal

Aunque cualquier operación lleva algún riesgo, con este cuidadoso y preciso procedimiento microcirujal y de anestesia el porcentaje de complicación post-operativa después de la reconstrucción tubal es menos de 0.1%. El porcentaje de éxito para volver a abrir los tubos es sobre el 90%, y dos tercios de pacientes llegan a salir embarazadas entre un año después del procedimiento.

Las pacientes son dadas de alta de nuestro centro más o menos 2 horas después de la cirugía y la mayoría pueden reasumir sus actividades normales entre 5 a 10 días. Esto es mejor para los pacientes, antes el método estándar de reconstrucción tubal que resulta en hospitalización por varios días, con un periodo de recuperación de 4 a 6 semanas y costos innecesarios de hospital.

Anatomía de Tubo Falopio

¿Qué es la ligación Tubal?

Ligación tubal es el término general para describir el procedimiento quirúrgico que bloquea los tubos falopios para prevenir embarazo.

Espermatozoa entra el tubo falopio por el útero y los huevos entran por el lado del ovario o fimbrial. Cuando los tubos son bloqueados, espermatozoa y los huevos se mantienen separados y la fertilización es prevenida.

Ligación significa aplicar una ligadura, atar o amarrar, y ligación tubal muchas veces es llamada "amarrar" el tubo. Muchas personas piensan que atando el tubo falopio es como atar un lazo o un nudo y solamente se lo puede desatar para restaurar la fertilidad. Para explicar esto mucho mejor, la anatomía normal de un tubo falopio es demostrado en esta página, seguido por ilustraciones de los procedimientos más comunes de ligación tubal.

Anatomía de Tubo Falopio

El tubo falopio es un órgano muscular y estrecho que sale de los lados del útero y termina junto al ovario. El forro interior está lleno de cilios, proyecciones microscópicas parecidas a pelo que se golpean por ondas y mueven el huevo al útero.


El tubo falopio es aproximadamente 10 cm (4 pulgadas) de largo y consiste de varios segmentos. Empezando por el útero y siguiendo hacia el ovario, son:

 

· Interstitial -- pasa por el músculo del útero

· Isthmic -- segmento estrecho muscular por el útero

· Ampullary -- segmento o parte del centro más ancha

· Infundibular -- segmento como forma de embudo cerca del ovario

· Fimbrial -- segmento como pelo o cilia que esta frente al ovario

Procedimientos de ligación tubal

Los procedimientos de ligación tubal descritos en las siguientes páginas
son:

 

· Pomeroy Technique (amarrar o cortar)

· Tubal Rings and Clips (aros o grampas)

· Monopolar and Bipolar Tubal Coagulation (quemadura o coagulación)

· Parkland and Irving Procedures (amarrar "y" cortar)

· Fimbriectomy (cortar la trompa)

“Anastomosis” Tubal Microquirúrgica e Implantación Tubal

La reconstrucción de ligación tubal microquirúrgica envuelve técnicas de abrir y reconectar los segmentos de tubos de falopio que quedan después de la ligación. 

Usualmente quedan dos segmentos de tubos de falopio - el segmento próximo que surge del útero y el segmento distal que termina con la fimbria junto al ovario.

 

El procedimiento que conecta estas partes separadas del tubo se llama “micro quirúrgico tubotubal anastomosis”, o “tubal anastomosis” para abreviar.

 

Otros términos utilizados para describir este procedimiento son:

 

· microsurgical tubal reanastomosis

 

· microsurgical tubal reversal

 

· microsurgical tubal repair

Anastomosis” Microquirúrgica Tubal

Después de abrir los segmentos de tubos que han sido cerrados, un “stent” estrecho y flexible se enhebra cuidadosamente por las cavidades o lúmenes interiores y por la cavidad uterina. Esto asegura que el tubo de falopio esté abierto desde la cavidad uterina hasta la fimbria. Las nuevas aberturas de tubos que han sido creados son aproximados y una sutura de retención es colocado en el tejido conectivo bajo los tubos falopio. Esta sutura de retención evita la probabilidad de que los segmentos de tubos subsiguientemente se puedan apartar.

 

Suturas Microquirúrgicas se utilizan para alinear precisamente la porción muscular (muscularis) y la capa exterior (serosa), evitando la capa interior (mucosa), del tubo falopio. El “stent” que se usó con el propósito de mantener el tubo abierto se quita cuidadosamente por el lado fimbrial del tubo.

Implantación Microquirúrgica Tubal

En un pequeño porcentaje de los casos, el procedimiento de ligación tubal deja solamente el segmento distal del tubo falopio y ninguna parte del segmento próximo. Esto puede ocurrir cuando coagulación “Monopolar” ha sido aplicada al segmento “Isthmic” del tubo falopio cuando surge del útero. En esta situación, una nueva abertura es creada por el músculo uterino y el resto del tubo es metido por la cavidad uterina.

 

 

 

Clinica de Fertilidad en Tijuana

Clinica de Fertilidad en Tijuana Centro De Fertilidad - IMER

Clinica de Fertilidad en Tijuana